NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

martes, 16 de diciembre de 2008

AAVSO: 321 estimaciones visuales de estrellas variables y contando..


Hola a todos.
tema: Estrellas Variables.

Ha sido largo el camino para mis observaciones de estrellas variables.

Las primeras estimaciones visuales las realize hace mas de un año,. por allá el : día Juliano 2454193.6375 que corresponde a las 3:18:0.00 UT en Abril 3, 2007 ..
a lo largo de este tiempo, he tenido altibajos en este trabajo. meses dificiles en el verano cuando las nubes y las lluvias han frustrado mis observaciones de esta estrellas tan interesantes., además del hecho de realizar mis observaciones fuera de casa y tener otro tipo de eventos observados (meteoros, ocultaciones, etc).

Actualmente he adquirido un telescopio de 6 pulgadas para dedicarlo por completo a estas variables, es mucho mas portátil y maniobrable que mi telescopio de 8 pulgadas, el peso del primero es la mitad del segundo. esto aligerara y facilitara enormemente mi traslado e instalación de mis estación de observacion en el área rural de Hermosillo, Sonora..

Poco a poco ha crecido en mi la pasión por las variables y el día de hoy 15 de Diciembre del 2008 me llena de orgullo reportar que he alcanzado la cantidad de 321 estimaciones visuales de variables. todas y cada una de ellas reportadas y almacenadas en el banco de datos de esa gran organizacion mundial y centenaria como lo es la AAVSO: Asociación Americana de Observadores de Estrellas Variables.

Quiero hacer publico mi agradecimiento a dos grandes mentores que he tenido a lo largo de este tiempo, que además son mis grandes amigos: el Dr Jaime Garcia de Rama Caida, Argentina, actual Primer Vicepresidente de AAVSO y al gran observador Sebastian Otero.

Es un orgullo para mi, mencionar que soy el único miembro Mexicano en la AAVSO.

Se que hay observadores en Latinoamerica que cuentan con una cantidad mucho mayor de estimas visuales de variables, pero seguiré aumentando mi numero de observaciones y estoy proponiendo una meta de alcanzar las 1000 estimaciones de variables para mediados o finales del 2009.

Se que como decía el padre de las E. Variables: Friedrich Argelander (1844)" Coraje¡¡ Cada paso adelante nos aproxima más a la meta y si no la podemos conseguir, por lo menos podemos trabajar para que la posteridad no nos repruebe por tener la marcha lenta o nos diga que no hayamos, por lo menos, hecho un esfuerzo para alisar su camino." esto me impulsara a seguir adelante.

Recalco que en las variables, he sentido que mi afición realmente aporta conocimiento científico que creo debe ser el fin ultimo de la persona que se diga llamar " Astrónomo aficionado" en el mas amplio sentido de la palabra.
De mis logros además quiero mencionar que he creado el día 03 de Abril del 2007 una pagina web de grupo yahoo titulado " Estrellas Variables Grupo México.

Este grupo esta abierto a cualquier aficionado de habla hispana que le interese esta actividad.
espero en el futuro poder realizar Fotometría, pero lo veo lejano..

bueno a seguir trabajando, y el siguiente reporte de este tipo sera cuando alcance los mil...
mis ultimos reportes de variables en la sig. pagina:
saludos
dr s aguirre