NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

domingo, 14 de diciembre de 2008

6 Dic 2008: una entrevista con Carl Hergenrother , Tucson, Az, USA.

Laboratorio Lunar y Planetario en Tucson, Az. credito Univ. de arizona
Cometa 168PHergenrother. credito: Catalina Sky Survey .

Hola a todos.
tema: entrevista a un astronomo profesional.

El adentrarme en el estudio de las lluvias de Meteoros desde hacer varios años atras, me ha permitido interactuar con personas de diferentes partes del Mundo. entre ellos los directivos de dos organizaciones internacionales como la IMO y la NAMN. ademas del grupo de observadores ( con mucha experiencia en observ. en video de meteoros) en España.

Dedicado por el momento a la observacion visual de meteoros, estoy iniciandome en impactos lunares por meteoroides y mas recientemente en un programa en marcha de observaciones con videocamara.

En este tema de la observacion de meteoros con tecnica de video: tuve informacion de la IMO que en America solo tienen dos estaciones trabajando continuamente : una de ellas de Bob Lunsford en Chula Vista California y la otra en Tucson a cargo de Carl
Carl Hergenrother ..
en mi reciente viaje a Tucson, Az, USA a principios de Diciembre del 2008, tuve la oportunidad de platicar durante dos horas con Carl H. y aqui la informacion que me permitio difundir.
aclarare que esta informacion que envio , cuenta con el aval de Carl. tengo su permiso para tal efecto.

Quien es Carl Hergenrother:

Bueno actualmente en la IMO (Organizacion Internacional de Meteoros) es el mejor observador en video de meteoros a nivel Mundial , su ultimo reporte incluye (Octubre 2008) : 304.0 hrs de observacion con 1071 meteoros..
Carl es un joven astronomo profesional que trabaja en el Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, en Tucson, USA, y aqui labora en algunas misiones de la NASA en el Sistema Solar.

Sus observaciones las realiza en el observatorio Catalina Sky Survey en las Montañas cercanas a Tucson.
recuerdan el pasado descubrimiento el 06 de Octubre del 2008 del asteroide 2008 TC3, con la prediccion de que se impactaria con la atmosfera terrestre en Africa (Sudan).. http://www.lpl.arizona.edu/css/css_news.html


en su curriculum cuenta con el descubrimiento de los siguientes cometas:

Un cometa de largo periodo el C/1996 A1 (Hergenrother-Spahr), y tres cometas periodicos: 168P/Hergenrother, 175P/Hergenrother and P/1999 V1 (Catalina).
Un asteroide lleva su nombre el: Hergenrother Asteroid 3099 .
este asteroide se localiza en el cinturon entre Marte y Jupiter, y fue descubierto en el año 1940,. tiene una magnitud de 11.4.
El hecho de ponerle su nombre al asteroide es que Carl ha trabajado y observado miles de asteroides.
Conoce personalmente al Sr Peter Smith, lider de la Mision Phoenix que recientemente llego a su final, al perder la NASA contacto con el robot marciano....

En el futuro, Carl me invito a observar en los telescopios del Catalina Sky Survey ..
Establecimos un proyecto de iniciar una red de video observaciones de meteoros en forma conjunta.
de lo anterior esta enterado el Comisionado de video de la IMO. Sirko Molau de Alemania.

mi proxima reunion con Carl sera a principios del 2009.

saludos

salvador aguirre