NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

miércoles, 2 de julio de 2008

Guia para el astronomo aficionado que se inicia. todo por 500 dlls

Hola amigos(as).

en esta ocasión les envío algo de información sobre el equipo "ideal" para iniciarse como aficionado a la astronomía.
es de recalcar que solo es una guia, y que deberá tenerse en cuenta que lo principal para iniciarse sera siempre tener tiempo y conocimiento del cielo a simple vista. se deberá conocer primeramente las coordenadas celestes, las estrellas de las constelaciones, las mismas constelaciones y conocimientos básicos de cúmulos de estrellas, nebulosas, galaxias y objetos messier.
este articulo fue escrito en Estados Unidos y por lo tanto el precio del equipo se expresa en dolares americanos.
dependiendo del país sera el costo final.

Lo Básico.

1) Telescopio. Un Reflector de tipo Dobsoniano de 8 pulgadas (200 mm) de apertura como el Orion SkyQuest XT8, nos da un buen balance entre apertura, portabilidad, facilidad de uso , y calidad óptica. Con una longitud focal de 1200 mm es muy bueno para ver la Luna, planetas, estrellas dobles y observacion visual de cielo profundo. Este telescopio sera movido por el usuario, no amerita energía mas que la humana. no tiene función go to (computarizado) y no tiene Tracking( seguimiento). Solo se empuja el cuerpo del telescopio hacia el objeto que se desea observar. su costo total: 300 dlls americanos.


2) Oculares. la mayoría de los telescopios vienen con uno o dos oculares. El telescopio Orion que se menciona previamente tiene dos: uno de 25 mm y otro de 10 mm que dan un aumento de 48x y 120x respectivamente. Pero un ocular de longitud focal corta para tener
mas aumentos se buena para planetas y estrellas dobles. el 6.3mm Plossl eyepiece da un poder de 190 aumentos con el telescopio Orion. su costo: 55 dlls americanos.

3) Libros y Mapas: Aun con el mejor telescopio del Mundo no es muy bueno si no sabemos como usarlo o que vamos a ver con el. dos libros son recomendables ( en ingles). Star Watch y un mapa estelar simple como Sky Atlas . Costo total: 31 dolares americanos.

4) Accesorios: Una lampara con luz roja ( red LED flashlight) le ayudara a ver sus mapas y otros instrumentos en la oscuridad. La luz roja asegura que los ojos continúen adaptados ala oscuridad y nos hace mas sensibles a la luz débil. Si hubiera luz en los alrededores de su sitio de observacion pruebe con un parche para mantener el ojo con su máxima sensibilidad. Costo 20 dlls americanos.

5) Libreta de Apuntes: use una libreta para guardar su observaciones y proyectos a realizar. costo 3 dlls americanos.


6) Filtro: aunque es opcional, si ha usted le gusta observar nebulosas de emisión y planetarias, el tener un filtro reduce el efecto que produce la contaminacion lumínica al mesclarse con la luz de la nebulosa. El mejoramiento en el contraste es sorprendente.
Este filtro (This filter) no ayuda a la observacion de estrellas, galaxias y planetas. solo nebulosas. costo: 90 dlls americanos.


7) Gran total: $499.00 dlls americanos ( no incluyen impuestos y envio), los precios en otros países son un poco diferentes.

NOTA: hace 20 o 30 años, un buen telescopio de 8 pulgadas, estaba fuera del alcance de la mayoria de la gente. Ahora con la fabricacion en masa por compañias Asiaticas, ha hecho que los precios bajen como nunca. posteriormente sera decision del aficionado el mejorar con otro telescopio con mejores capacidades.


fuente: One-Minute Astronomer.

traduccion: Salvador Aguirre