NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

domingo, 1 de junio de 2008

Una dosis de historia en astronomia: E. E. Barnard, un astronomo excepcional.

Foto de E.E.Barnard.
La Estrella Barnard y su movimiento a travez de los años. cortesia Jaime Garcia, Cielo Sur.-
Asteroide Almathea descubierto por Barnard. Cortesia Sky and Telescope.com

Hola amigos (as).

en vista de que estoy en un compas de espera para mis proximas observaciones, deseo en esta ocasion enviarles una pequeña historia de un astronomo que yo en lo particular poco o casi nada sabia del mismo.

La Historia de Edward Emerson Barnard.

La inspiradora historia de Edward Emerson Barnard, un astrónomo americano que se sobrepuso a una vida sin esperanza de la pobreza extrema para convertirse en el más prolífico y experto astrónomo observacional de los dos últimos siglos. Sus primeras fotografías deja de manifiesto la verdadera naturaleza de " las nubes oscuras" que existen en la Vía Láctea.

• Nació en Nashville en 1857, Barnard padecido miseria absoluta como niño. Su padre murió antes del nacimiento de Barnard, el y su madre salieron a la venta de flores de cera para ganarse la vida.

• Para "suavizar la tristeza" de su vida, a menudo Barnard solia sentarse en un vagón-cama por la noche y miraba a solas el cielo nocturno. Pero no tenía manera de aprender acerca de lo que veia.


• A la edad de nueve años, Barnard se puso a trabajar en un estudio fotográfico, donde convirtió un conjunto de ruedas todo el día para mantener una cámara destinada al sol para hacer las impresiones fotográficas. Permaneció en el estudio durante 17 años, adquiriendo conocimientos de óptica y fotografía. Incluso reunió un pequeño Spyglass (telescopio) de piezas de repuesto.


• Por casualidad, obtuvo un libro sobre astronomía y, por último, pudiendo con esto aprender los nombres de las estrellas y el planeta que había visto desde la infancia.


• Con el tiempo, Barnard adquirido un elescopio de 5 pulgadas. Se Hizo un nombre para sí mismo en Nashville por el descubrimiento de casi una docena de cometas. Un grupo de ciudadanos ricos le apoyo economicamente para enviar a Barnard a la Universidad de Vanderbilt, donde obtuvo un grado a la edad de 30 y obtuvo un puesto docente en el observatorio.


Una mirada más profunda

En 1888, Barnard dejo su puesto de enseñanza y viajó al Observatorio Lick en California. En medio de la recuperación física y dificultades psicologicas trabajo en el monte Hamilton, Barnard aplicó su experiencia única para fotografiar sistemáticamente la Vía Láctea. La fotografía astronómica fue un nuevo arte en aquellos días, Barnard y el tiempo de exposición revelaron detalles en la Vía Láctea nunca visto antes.

• Su fotos de nuestra galaxia puso de manifiesto muchas nubes oscuras, algunos pensaron que eran agujeros profundos en el espacio donde no se encontraron estrellas. Con el tiempo, estas nubes se supo que estaban formadas de gas y polvo que bloqueaban las estrellas y nebulosas localizadas detras de estas.


• Barnard también descubrió-visualmente-una quinta luna de Júpiter, Almathea. Y descubrió la segunda estrella más cercana a la Tierra, ahora se llama la estrella de Barnard.

• Después de siete años en Lick, Barnard se trasladó a la recién construido Observatorio Yerkes en Wisconsin y permaneció allí hasta que murió en 1923.

Lo que conviene saber Como un aficionado, Barnard oyo hablar de un concurso que adjudicó $ 200 a cualquier persona que descubriera un nuevo cometa. Barnard descubrió ocho, y utilizó el dinero para construir una casa para él y su esposa. Los residentes de Nashville la llamaron la Comet House".

que enseñanza nos deja Barnard. ¿Es posible obtener todo lo que se quiera en la vida? No lo sé. Sin embargo, Barnard muestra la historia de cómo la habilidad, buena suerte, trabajo duro, y un profundo amor de lo que haces te puede llevar mucho más lejos de lo que nunca has imaginado.

credito: one-minute astronomer.

saludos

salvador aguirre.

proximamente la historia de Leslie Peltier.