NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

martes, 3 de junio de 2008

Lluvia de Meteoros : kappa-Cygnids y 2008 ED69........

Foto que muestra a meteoros de Perseidas pero los dos mas brillantes a su izquierda son Kappa Cisnidas (Cygnids). autor: Koen Mizkotte

Hola amigos (as).

regresando a las lluvias de Meteoros, en esta ocasión les envio información sobre una noticia aparecida en la pagina Space.Com y escrita por Peter Jenniskens del Instituto SETI .

se señala en dicho articulo lo siguiente:

Ha sido identificado otro planeta menor como el responsable de una de nuestras lluvias de meteoros. Una fragmentación cometaria creo la lluvia Kappa Cygnids (KC) hace 4000 o 6000 años atrás en el tiempo, dejando un fragmento remanente: el planeta menor 2008 ED69¡. La historia es la siguiente: El autor refiere que vio un fireball de KC en 1993 y pudo ver con binoculares que la estela de este meteoro brillante fue persistente. Ese año se observaron muchos fireball de esta lluvia que incluso resto importancia a las Perseidas.

Mucha gente reporto que los perros se pusieron nerviosos y fue llamada la "Noche de aullidos de perros".
La lluvia KC se mostró nuevamente en 2007. cuando la NASA y SETI videograbaron algunos de estos meteoros durante un vuelo de prueba para la campaña de observación de la lluvia Aurigidas en Septiembre 01 del 2007. Entre los meteoros rápidos de las Perseidas, se vieron algunos meteoros lentos que radiaban de un punto localizado entre las estrellas brillantes Vega y Deneb, incluso algunas brillaron mas que la Luna en primer cuarto y tuvieron flashes de varios colores.

Cabe resaltar que lo que llama la atención de esta lluvia (KC) es su gran duración, casi todo el mes de Agosto (en este 2008 la ventana de observación abarca desde 03 al 25 de Agosto). Se considera que el ángulo del Chorro de meteoroides de KC es de 28 a 39 grados, por lo que su "cuerpo progenitor" no es confundido facilmente con los miles de asteroides que han sido descubiertos, los cuales se mueven en órbitas muy cercanos al plano de los planetas. Hasta el momento ninguno coincide con la órbita de KC.


creemos que la larga duración de esta lluvia es debido a la edad avanzada del cuerpo que lo origina. Sin embargo, los frieballs (mg -4) de lluvias periódicas sugieren que es mas joven.Desde hace años he estado en búsqueda del fragmento remanente del cuerpo progenitor que creo la lluvia Kappa Cygnids (KC). Como ha sido descubierto en otras lluvias bien conocidas: como las Cuadrantidas (QUA) y las Geminidas (GEM). Hasta el 2006 no se sabia del objeto que producía las KC., cuando publique mi libro "Meteor Showers and their Parent Comets".

Pero el 11 de Marzo del 2008 a las 11:54 Tiempo Universal, el programa Catalina Sky Survey detecto un planeta menor con un brillo intrínseco de +16.7 por lo que se le llamo 2008 ED69. Este descubrimiento fue confirmado rápidamente por el programa Mt Lemmon Survey.este cuerpo se movía en una órbita poco usual, pasando cercano a las órbitas de Júpiter y Venus en un una inclinación orbital de 38 grados. Rápidamente, fue puesto en la lista de objetos potencialmente peligrosos para la Tierra, pero cálculos orbitales posteriores revelaron que se encontraba lejos relativamente de nuestro planeta.

De acuerdo a (Albedo :porcentaje de luz solar que refleja este cuerpo) que solo refleja el 4% de la luz solar que recibe se calcula un diametro de tan solo 2.9 kilometros diámetro. Casi del mismo tamaño de el planeta menor (asteroide) 2003 EH1, que es el fragmento remanente de la lluvia Cuadrantidas.

Tan pronto el descubrimiento fue anunciado, calcule la radiante teorica y se observo que esta esta localizada en la constelacion de Cisne. Pude trazar la evolucion orbital de 2008 ED69, atras en el tiempo y vi que tenia una gran amplitud de oscilación llamado ciclo de nutacion, con duracion de 1800 años.


Este trabajo es publicado con la revista Astronomical Journal el pasado 22 de Marzo.El cientifico Jeremie Vaubaillon del Caltech calculo su orbita y encontro que los meteoroides fueron expulsados en uno, dos y tres ciclos previos.


La duracion de casi un mes de esta lluvia de meteoros (KC) es resultado del ciclo de nutacion que razan la orbita terrestre.

Conclusion: El chorro de meteoroides que originan los KC fueron creados al romperse un cometa de la familia de Jupiter alrededor de 4000 a 1600 años antes de cristo, y 2 a 3 ciclos de nutacion atras. El planeta menor 2008 ED69 es un remanente de esto.Como estos despojos pasan cerca a la orbita de Venus , es seguro que en este planeta tambien haya lluvia de meteoros Kappa Cygnids. 2008 ED 69 estara cercano a la Tierra el 22 de Junio del 2008, y brillara en la primera semana de Junio con una magnitud aparente visual de +18.45 como un punto de luz en la Constelacion de Cassiopeia.

fuente: Space.com
saludos. dr s aguirre

nota: posteriormente enviare mas informacion sobre esta lluvia KC.