NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

jueves, 19 de junio de 2008

Informe Preliminar, ocultacion asteroidal por (19) Fortuna: 2008-06-18UT

Hola amigos (as).
buenos dias a todos.

envio un informe preliminar de la Ocultacion Asteroidal por (19) Fortuna el dia 18 de Junio del 2008 UT.
en Sonora, Mexico de 3 estaciones moviles de observacion programadas, solo se instalaron dos (La mia y la otra manejada por
el Lic. Carlos Rodrigues V. y el Ingeniero Graciano Monge) , la tercera dimitio por enfermedad del observador.
a Pesar de los nublados que anduvieron merodeando todo el dia, al momento de la ocultacion se tuvieron cielos despejados y transparentes.

La Luna llena no interfirio realmente para la realizacion del evento.

se usaron dos telescopios (el mio de 8 pulgadas y el de Carlos de 5 pulg.)
los resultados de ambas estaciones fueron de Ocultacion Positiva, yo detecte una de aprox. 16 segundos de duracion y Carlos junto con Graciano de aprox. 03 segundos (muy cerca del limite derecho de la sombra).

es de hacer notar que otros observadores en Mexico, tuvieron positivo tambien. Kerry y Roc desde Baja California positivos (2) y Pedro Valdes y colaboradores desde Monterrey al parecer un positivo (1)...

nota personal: realize videograbacion de este evento y es muy interesante ya que se ve cuando el asteroide (visible) se acerca a la estrella objetivo y la oculta, para despues continuar su camino.

es una de las mejores ocultaciones que he realizado.

agradesco desde aqui a Exiquio Espinoza y familia de Guaymas, Sonora, Mexico que me brindaron un lugar para instalar mi estacion movil asi como de disfrutar de un rico omelet de camaron ¡¡¡¡.
ademas agradesco a Carlos Rodriguez y Graciano Monge su interes, pasion, y el trabajo desarrollado a lo largo de un mes previo a la ocultacion. los felicito sinceramente y espero que no sea el primer y ultimo evento que me apoyan.. este evento es historico en Sonora.. bueno basta de palabras. ahora lo que sigue..
la Ocultacion de Neptuno por la Luna...(sin fin cientifico, es un postre nada mas¡¡)

saludos y en breve enviare un informa detallado asi como fotos (de la luna llena) y videos de la ocultacion.

salvador aguirre
IOTA Mexico.