NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

lunes, 10 de marzo de 2008

08 de Marzo 2008. Ocultacion por 45 Eugenia.









Hola amigos.

me permito enviarles a ustedes, algo de informacion sobre un evento de Ocultacion que fue visible desde Mexico el pasado fin de semana (08 Marzo 2008).

Porque es importante esta Ocultacion:

1 es una ocultacion de una estrella con magnitud 5.7 (nombre: HIP 23043) lo que la hacia observable con binoculares.

2 su duracion era de 12.2 segundos .

3 estaba a buena altura sobre el horizonte Oeste: 28 grados.

4 no habia Luna sobre el horizonte.

5 el pronostico de ser visible para los observadores que se encontraran mas cercanas al centro del paso de la sombra del asteroide: 100%.


6 la caida de la magnitud de la estrella era de 5.7 (estrella) a 13.l (asteroide)

Por todo lo anterior sucedio lo siguiente:

Fue vista en Mexico con observadores Estadounidenses de la IOTA en Baja california sur, y Saltillo . Observadores nacionales en Sonora (un servidor) y multiples estaciones en el area de Monterrey Nuevo Leon.

Mi experiencia:

1) despues de haber obtenido la informacion pertinente de la pagina de IOTA, me di a la tarea de realizar una observacion de ejercicio en una estacion de observacion movil en:

area rural de hermosillo sonora Mexico
fecha: 06 de Marzo del 2008
coordenadas: lat: 29:13:03N ,, Longitud: 110:45:38 Oeste.
horario: de 18:30 a las 22:30 hrs tiempo local.
resultados:
+ identificacion visual de la estrella objetivo con binoculares 10x50 en la constelacion de Tauro.

+ Identificacion con Telescopio SC de 8 pulgadas y ocular 40 mm.

+ Identificacion y video grabacion con camara de ocultaciones adaptada al telescopio SC 8 pulgadas, KIWI OSD sin reductor focal.

ya con este ejercicio exitoso, la siguiente etapa fue la siguiente:

- Buscar un lugar cercano a la linea central de la sombra del asteroide, escogiendo primeramente un lugar en el sur de mi estado (sonora) cercano a la poblacion de Estacion Don, que finalmente movi al norte a un lugar llamado Masiaca, Sonora.
- Viaje de 4 hrs desde Hermosillo (donde vivo) por carretera hasta Masiaca el dia 08 de Marzo 2008 (ese dia en la noche era la ocultacion),.
- Mi viaje fue sin contratiempos arribando a Masiaca a las 18 hrs.
- aclaro que todo mi viaje estuvo nublado y en Masiaca tambien, pero al ocultarse el sol se despejo completamente !!


Noche de Observacion . 08 de Marzo 2008.
- instale mi estacion movil de observacion a las 17:30 hrs aproximadamente.TL.
- a las 18:26 hrs tiempo local se oculto el sol
- Coordenadas del sitio:
latitud: 26:46.42 Norte. Longitud: 109:14.1916 Oeste.
altura sobre el nivel del mar: 71 mts. ( cercano a la playa).
- horario de observacion: 05:17:22 del 09 Marzo 2008 Tiempo Universal alas
05:53:06 del 09 de Marzo 2008 tiempo universal.

Instrumentacion usada:

- Telescopio SCT 8 pulgadas.
- Insertador de tiempo: (GPS) KIWI OSD
- Camara de Ocultacion PC 164.-
- Camara sony para videograbacion 8 mm (casera)
- NO hubo necesidad de usar el reductor focal.
- monitor de TV
- Inversor de corriente (el lugar elegido no tenia electricidad) converti la energia de mi bateria de mi auto en corriente 110 vlts. con lo que alimente la camara de videograbacion, el insertador de Imagen, el monitor de TV.
el telescopio cuenta con su propia fuente de poder recargable.
- ocular 40 mm, telrad, etc.-

Resultado: NEGATIVO.


pues mi resultado fue Negativo. venia un tanto desconsolado porque pense que habia algun error de mi parte, pero cheque y cheque mi estrella objetivo y no tuve duda, solo me quedaba la posibilidad que se hubiera corrido la sombra del asteroide y por los resultados que acabo de ver parece que asi fue..tengo alguna duda de que en algun momento de mi observacion tuve una disminucion del brillo de la estrella objetivo y que pudiera corresponder a uno de los satelites de 45 Eugenia. revisare en el transcurso del dia.de todas maneras fue muy gratIficante, hice nuevos amigos, estuve bajo un cielo como no habia visto antes, la luz zodiacal esplendorosa.

Mi viaje en Kilometros es de: 800 kms en total a Masiaca Sonora Mexico


Agradecimiento:

agradesco infinitamente el apoyo recibido por el Ingeniero Elias Verdugo que amablemente me apoyo con el predio para realizar el evento, alimentos, hospedaje y compañia, igualmente al Ing. Antonio Campa de Cd.Obregonque tambien me acompaño en le viaje y al Sr Ramo Corabala V. poblador de Masiaca que me acompaño tambien y me dio una leccion de observacion del cielo...

Tengo algunas fotos de mi viaje:


http://picasaweb.google.es/2drsaguirre/ExpedicionAMasiacaSonoraParaOcultacionPorElAsteroide45Eugenia08Marzo2008


dr salvador aguirre
Soc. astronomica de Sonora Carl Sagan.