NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

Cuadrantidas 2008: Su Historia...Parte II

Amigos(as).

les envio en esta ocasion lo mas importante en lo que respecta al Estudio de la Lluvia de Meteoros Cuadrantidas (QUA):

estos son los hechos:

1) La primera observacion de QUA ocurrio la Mañana del 2 de Enero de 1825, cuando Antonio Brucalassi de Italia señalo que " La atmosfera fue atravesada por multiples cuerpos luminosos conocidos como estrellas fugaces".
Redescubrimientos accidentales ocurririan el 2 de Enero de 1835 por Luis F.Wartmann de Suiza y en 1838 el 2 de enero por M. Raynier del mismo pais.


2 Para 1839 se hizo la primera mencion de esta actividad de meteoros en Enero por Adolphe Quetelet (Brussels Observatory, Belgium) y Edward C. Herrick (Connecticut, USA. Vino ha ser conocida entonces como las Cuadrantidas, debido a que la radiante se encontraba en la hoy obsoleta constelacion de Quadrans Muralis localizada en los atlas estelares del siglo XIX. , a su vez localizada cerca del punto donde se unen las constelaciones de Boyero, Hercules y Draco.


3 para 1863 , el observador Norteamericano Stillman Masterman determino la radiante de esta lluvia. el siguiente año Steward Herschel de Inglaterra observo un inusual numero de meteoros al sumar 60 x hora., cuando la radiante estaba solo 19 grados arriba del horizonte.

4 las observaciones de las QUA desde 1864 han revelado una actividad que abarca del 18 de Diciembre al 07 de Enero. , con un pico maximo la noche del
3 y 4 de Enero. observaciones de las sociedades astronomicas British Astronomical Association (BAA), la British Meteor Society (BMS), y la American Meteor Society (AMS), encontraron que las tasas disminuian a 10 meteoros por hora un dia antes y un dia despues del pico maximo. lo que indicaba que el chorro de meteoroides era difuso y compacto en sus componentes.

5 Las QUA no han sido consistentemetne estudiadas por los observadores visuales. Esta tan al norte que no puede ser estudiada por observadores del Hemisferio Sur y en el Hemisferio Norte el Invierno limita su observ.
otro factor ha sido su periodo corto del maximo. otro factor es el brillo debil de los meteoros., por lo que se necesita un cielo oscuro para su estudio.
Durante el periodo de 1965 a 1971 las tasas fueron tan bajas como 65 meteoros x hora para observadores ingleses y de 101 por hora para observadores japoneses en 1975.
Otra explicacion para la variacion de las tasas horarias es : Jupiter.


6 El planeta Jupiter juega un rol importante en la evolucion del "rio de Meteoroides" . La primera indicacion de esta fuerte relacion proviene del año
1918 cuando W.F. Denning y Fiammetta WIlson ( de Inglaterra) notaron con sorpresa que la radiante mayor estaba ocho grados al Norte de la radiante "Normal ". Este tipo de alteracion representaba un cambio originado por el planeta Jupiter. Los efectos a largo plazo de esto fue investigado primeramente por S.E. Hamid y M.N. Youssef en 1963. Hicieron estudios de la orbita de seis meteoros de Cuadrantidas que fueron fotografiados en 1954 y aplicaron perturbaciones por Jupiter en los pasados 5000 años.
notaron que la orbita de las cuadrantidas pasaba a 92 millones de millas del Sol, notando que esto fue significativamente diferente hace 1500 años de edad, cuando la orbita paso a 10 millones de millas del sol.
es de hacer notar que la orbita hace 4000 años es muy similar a la orbita actual.
Los autores especularon que rio de meteoroides del cometa padre fue capturado por Jupiter hace 4 mil años.
estos estudios tambien muestran que las cuadrantidas no seran visibles para el año 2400.


Fuente. G. Kronk..

saludos
dr s aguirre
Mexico.