NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Ocultaciones y Un Halo Lunar









Hola amigos.

les envio un pequeño reporte sobre mi programa de observacion que tenia planeado realizar la noche del 21/22 de Noviembre del 2007. en este pequeño programa iba a realizar lo siguiente:

1) Ejercicio previo de las Ocultaciones para el próximo Viernes 23 de Nov del 2007
Asteroides :( 2376) Martynov, mag 15.9 y (114) Kassandra mag 13.9

2) Algunas estimaciones de Variables de estrellas en la Constelación de Lira

3) Observacion de pico Máximo de Meteoros alfa-Monocetoridas
.

PERO: El clima no estuvo de mi lado y ha este momento 21 de Nov. 2007 a las 05:57 tiempo universal continua nublado casi totalmente y con humedad de un 80 a 90%, por lo que desde la tarde de hoy estuve monitoreando el cielo a simple vista y con los reportes meteorológicos de la pagina Astro-Weather-Meteo de Canada, y por lo que vi pues decidí suspender mi programa de observacion, se veian nublados toda la noche...

Bueno la cuestión es que para rectificar los pronósticos me asomo al cielo a las 09:00 PM Hora local, y veo un hermoso Halo Lunar completo en el zenit, procediendo a tomar fotos en diversos formatos.

estas fotos las pueden ver en la pagina de Picasa:

http://picasaweb.google.es/2drsaguirre/HaloLunarTomadoEl21DeNov2007PorLaNoche


Que es y porque se produce un Halo Lunar:
Un halo es un efecto óptico causado por partículas de hielo en suspensión en la Troposfera que refractan la luz haciendo un espectro de colores alrededor de la luna o el sol.
El radio generalmente es de 22º, aunque también se suelen dar casos de 46º, por lo general hacia adentro tienden a tener colores rojizos mientras que hacia afuera cuentan con amarillo, verde y azul claro.
Dentro del halo, el cielo parece ser más oscuro que fuera de él. Los halos son anillos de color blanco o de una tonalidad pálida que se forman alrededor del Sol o de la Luna. En este caso el mecanismo físico que los produce tiene que ver con procesos de reflexión y refracción en los pequeños cristales de hielo que constituyen las nubes altas de tipo cirros. El tipo más común es el generado por procesos de refracción en cristales de hielo hexagonales. En este caso el diámetro del círculo que forma el halo es tal, que si uno apunta con un brazo en la dirección del Sol (o de la Luna) y con el otro en la dirección de cualquier punto del halo, el ángulo entre los brazos es 22°.
La atmósfera es un enorme y complicado sistema de partes en relación mutua, en donde algunas de las tantas variables, son la presión, la altura, la luz, el viento, las corrientes de chorro, la temperatura, el movimiento de rotación y traslación del planeta, la presencia del Sol y de la Lunas, las mareas, los elementos que componen la atmósfera, el magnetismo terrestre, la electricidad estática, simas y cimas topográficas, y muchos otros más, dice Von Neumann.
La humedad, además de otros factores por causa del magnetismo terrestre tiende a transformarse en neblina que luego, al intervenir otras variables, puede transformar cristales de hielo que dispersan de los rayos luminosos, dando origen a los halos luminosos, ya sea de origen lunar, solar o por luz artificial.

http://es.wikipedia.org/wiki/Halo_(fen%C3%B3meno_meteorol%C3%B3gico)



bueno no desaprovecho nada!!!!! como verán

saludos

dr s aguirre
Mexico