NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

miércoles, 31 de octubre de 2007

Notas de la NAMN. Nov. 2007. Parte I

Amigos (as)

Con gusto envio a ustedes las Notas de la NAMN correspondiente al mes de Noviembre del 2007.
Podrán ver información importante sobre Meteoros de interés para todos los aficionados a su observacion.

Parte I

Las Orionidas regresaron fuertes este 2007.

Se sugirió que este año las Orionidas (ORI) tendrían un año excepcional y parece que si fue el caso. A la fecha de emisión de estas notas habían sido reportadas 1597 Orionidas a la NAMN en 126 horas de Observacion (Teff). Esto hace un promedio para un mes entero entre "Lunas llenas" de 12.9 meteoros por hora. Esto incluye un considerable numero fuera del pico máximo de actividad.

La gran mayoría de Orionidas fueron contadas durante 4 días cercanas al pico máximo, del 20 al 23 deOctubre . Por tiempo, 1515 Orionidas aparecieron en 65.31 horas, con un promedio de mas de 23 por hora. Esto es impresionante debido a la localizacion y la luz de la Luna, muchas observaciones tomaron lugar con magnitudes limites, y el promedio a largo plazo ZHR es de únicamente 23 usando una LM de +6.5.

La Organizacion Internacional de Meteoros (IMO) en su gráfica de Orionidas (con datos brutos, aun sin control de calidad aplicados) mostró una ZHR en pico de 78 +/-4 y 77+/-6 a las 00:44 y 08:21 tiempo universal en el día 22 respectivamente.

Lo anterior puede ser revisado en la pagina web de la IMO:

http://www.imo.net/live/orionids2007/


La información muy probablemente este actualizada si usted visita la pagina ahora, pero efectivamente fue un año por encima de lo normal. Basado en reportes recibidos por ambas organizaciones, parece que las Orionidas fueron nuevamente mas brillantes que lo usual, lo que apoya los efectos por resonancia de Jupiter, y la vieja edad de los meteoroides en nuestro paso a través del chorro del cometa Halley.

Esta intencificacion en la actividad podría continuar el siguiente año o dos mas, pero el siguiente año sera mucho mas difícil debido a la media luna cercana a la radiante. También se reportaron 74 epsilon-Geminidas (EGE) y 127 Tauridas.

2. Orionidas y Tauridas continúan en Noviembre...

Las Orionidas continuaran hasta el 7 de Noviembre de acuerdo a la lista de meteoros de la IMO, aunque el sumario de observaciones de vídeo de Sirko Molau sugiere que la actividad continuara hasta el día 11. por lo que se sugiere continuar su observacion hasta esa fecha.
La radiante actualmente esta en Gemini este mes, pero para mas seguridad checar el calendario
de Meteoros en :http://www.imo.net/calendar/2007

Para corregir su localizacion. La Luna no se levanta hasta en las primeras horas de la mañana, por lo que tendremos tiempo de cielo oscuro para monitorear la actividad de esta lluvia.

Las Tauridas del Sur y Tauridas del Norte alcanzaran su pico durante las dos primeras semanas de Noviembre. La IMO tiene el pico maximo de las Tauridas del Sur (STA) el día 5 Nov. y el pico de las Tauridas del Norte (NTA) el día 12 de Nov. Aunque es cierto, que el pico varía de año a año, y puede ocurrir desde finales de Octubre hasta Mediados de Noviembre.

Las radiantes finalmente se mueven dentro de la Constelación de Tauro en Nov 04.
favor de ver el calendario de la IMO (citado arriba) para ver la localizacion diaria de la radiante.
Después de la Luna Llena el día 24, las Tauridas habrán finalizado y volveremos a reportar
La fuente antihelio ( ANT) para la actividad de la eclíptica., cuando la radiante se mueva de Tauro a Géminis.


Traduccion Dr S Aguirre
Mexico.