NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

miércoles, 18 de julio de 2007


Radiante desde el Hemisferio Sur.


Radiante desde el Hemisferio Norte.

Observando las Perseidas.
Las Perseidas son las mas famosas de todas las lluvias de Meteoros.
Nunca fallan en darnos un buen espectaculo, y debido a que se presentan en Verano (Hemisf.Norte), esto favorece que sean vistas por personas que no son astronomos aficionados.

Esta lluvia de Meteoros toma el Nombre de "Perseidas" porque parecen salir de la Constelacion de Perseo (Perseus). Un Observador que este en el Hemisferio Norte podra ver los meteoros de esta lluvia a partir del 23 de Julio, logrando una tasa de un meteoro por hora.

Durante las siguientes 3 semanas, esta tasa ira en aumento. Podrian verse hasta cinco (5) Perseidas por hora a principios de Agosto y aumentara a 15 por Hora para el 10 de Agosto.

A partir de la fecha anterior, la tasa se incrementa rapidamente hasta alcanzar a 50-80 meteoros por hora la noche del 12/13 de Agosto (El Maximo).
despues de la fecha anterior inicia su declinacion a una tasa de 10 meteoros x hora para el dia 15 de Agosto.

La ultima noche en que podran verse Perseidas este año 2007 sera el 22 de Agosto, cuando un observador vea uno por hora o un poco mas.

Para los Observadores del Hemisferio Sur, la radiante de las Perseidas nunca subira mucho arriba del horizonte, lo cual reduce considerablemente el numero de estos meteoros. A pesar de lo anterior, el dia del Maximo, sera posible ver 10-15 meteoros por hora, por arriba del horizonte al norte.

aunque hay otras lluvias al mismo tiempo, las Perseidas se distinguiran siempre por su velocidad. Cruzan mas velozmente el cielo que los meteoros de otras lluvias. De Hecho, las Perseidas se cuentan entre los meteoros de movimiento mas rapido que podemos ver cada año.

Otra manera de saber si el trazo que vemos corresponde a Perseida, es mentalmente trazar el trayecto hacia atras. si termina en la constelacion de Perseo, seguramente usted vio una Perseida¡¡¡¡¡¡

Para estar mas seguro, se anexas dos cartas del cielo tanto para el hemisferio Norte como Sur para localizar la radiante..

suerte a todos.. saludos :-)

dr s aguirre

credito: Gary W. Kronk