NASA. Proyecto Radio JOVE

NASA. Proyecto Radio JOVE
Radio Astronomia Solar y Planetaria. Colaborador.

viernes, 8 de junio de 2007

Mensaje del Dr Jaime Garcia Vicepresidente AAVSO para Aficionados de Mexico.









Estimados Amigos.

Me permito transcribir Un Mensaje que envia el Dr Jaime Garcia, Vicepresidente de la AAVSO ( Asociacion Americana de Observadores de Estrellas Variables) desde Rama Caida, Argentina para los Astronomos Aficionados de Mexico que en un determinado momento se interesarian en realizar Estimaciones de Variables.

En lo Personal como miembro de la AAVSO ( sera ratificada mi solicitud en la proxima 96ava. convencion a realizarse el 2-3 Noviembre del 2007 donde se sometera a Votacion por el consejo general, en Cambridge, Massachusetts, USA), es un orgullo ser hasta el momento el unico miembro de Mexico en esa gran organizacion de estrellas Variables (La mas grande a nivel Mundial).

Invito a los interesados a visitar la pagina de un grupo yahoo que he creado para tal fin, en esa pagina se podran intercambiar informacion, proyectos, y lo que resulte .

la liga web a dicha pagina es:

http://mx.groups.yahoo.com/group/estrellas_variables_grupo_mexico/?yguid=95527759



A continuacion el Mensaje Integro del Dr Jaime Garcia.:



" Estimados amigos de México,

Ante todo quiero agradecer al amigo Dr. Salvador Aguirre por haberme invitado a integrar este grupo, que me alegra sobremanera que se integre, ya que México ha sido y aún es, un importante contribuyente a la Astronomía de las estrellas variables, especialmente a través dos personas, ahora fallecidas, como el Dr. Guillermo Haro, entre los profesionales, y el genial aficionado, Don Domingo Taboada Roldán.

Es precisamente Don Domingo Taboada Roldán, quien reportara más de 44.000 observaciones visiuales a la AAVSO y fuera el primer latinoamericano en ser miembro del Consejo Directivo de AAVSO, que tuvo gran influencia en mi persona, cuando, en mi juventud, intercambiáramos misivas acerca del trabajo de ambos en estrellas variables y de su particular visión de la contribución del aficionado a la Ciencia.

Es muy importante, quizá hoy más que nunca, el rol del aficionado en la observación del cielo. Además de las observaciones visuales, siempre tan necesarias para monitorear estrellas que, de otro modo, nadie podría hacerlo, por el tiempo de costosos instrumentos que insumiría, como la aplicación de las técnicas más avanzadas como la fotometría con cámaras CCD comerciales. Este último aspecto amplía tanto en profundidad como en extensión, el campo de acción del aficionado, poniéndolo a la par de los mejores observadores profesionales.

En cuanto a mi persona, soy un humilde aficionado que, de muy jóven se transformó en profesional estudiando en la Universidad. Hoy tengo 53 años y dedico mi tiempo a la docencia, al trabajo científico en sismología estelar y astrofísica de altas energías, ambos por tratarse de "fuentes variables" - un poco más allá de sólo "estrellas" - y a la divulgación, esto último, inclusive, muy estrechamente ligado a Salvador, con quien hacemos El Mensajero de los Astros.

Estoy a vuestra disposición, como amante de la Astronomía y como Vice Presidente de AAVSO, entidad que pongo a vuestra disposición y espero que varios de Uds. se transformen en miembros y generosos contribuyentes con sus obervaciones como lo hizo Don Domingo.

Un fuerte abrazo a todos desde el extremo Sur de nuestro continente.

Jaime


Dr. Jaime GarcíaII Vice-PresidentAmerican Association of Variable Star Observershttp://www.aavso.org/e-mail: http://mx.f523.mail.yahoo.com/ym/Compose?To=jgarcia@institutocopernico.org "













No hay comentarios.: